Conductos en Revit

  1. Introducción
  2. Modelado de conductos
    1. Marcador de posición

1. Introducción

El modelado de instalaciones mecánicas y conductos en Revit nos permite tanto hacer un buen diseño de las mismas como visualizar toda la instalación y poder analizar su correcto diseño. Además, también nos permitirá obtener datos de la misma como volúmenes de aire, caudal, etc.

Para más información puedes acceder a la página de introducción al modelado de instalaciones en Revit pulsando aquí.

Instalación de conductos en Revit

Es recomendable, a la hora de modelar instalaciones, realizar nuestro proyecto con una plantilla basada en instalaciones. Bien puede ser la propia plantilla que viene por defecto «Plantilla mecánica» o la «Plantilla de sistemas». Esto nos facilitará el trabajo en cuanto a visualización de los elementos, categorías incluidas (como conductos), etc.

Plantillas de nuevo proyecto

También podemos crear nuestra propia plantilla para trabajar con proyectos de instalaciones.

2. Modelado de conductos

Para insertar conductos en nuestro modelo seguimos los siguientes pasos:

  • Paso 1: Acceder a la herramienta. Nos situamos en la pestaña «Sistemas» y dentro del grupo «Climatización» seleccionamos «Conducto».
Herramienta de conducto en Revit
  • Paso 2: Ajustar parámetros. Una vez seleccionada la herramienta, se activará la inserción de los mismos. Podemos modificar los parámetros que consideremos oportunos como dimensiones, cota de colocación, tipo de conducto, etc.
Parámetros iniciales en conductos
  • Paso 3: Dibujar conductos. Una vez ajustados los parámetros, podemos ir dibujando los tramos desde la vista de planta, cambiando la cota cuando queramos hacer tramos verticales:
Tramo conducto dibujado

A la hora de dibujar ramales debemos tener en cuenta el tipo de conducto que seleccionamos, ya que puede no ajustarse a lo que necesitamos. Por ejemplo, por un lado tenemos los conductos con «transiciones» como T o codos (inferior) y por otro lado los conductos formados mediante injertos (superior):

Conducto con injerto (arriba) y T (abajo).

Por otro lado, en los codos podemos añadir más ramas si lo vemos necesario pulsando en «+»:

Adición de ramal en codo

Para dibujar tramos verticales debemos ir cambiando la cota en las opciones superiores y veremos como se crean los conductos de subida con una cruz:

Conductos horizontales y verticales

Otra alternativa para dibujar tramos verticales es hacerlo desde una vista de sección:

Modelado de conductos desde sección

2.1. Marcador de posición

Otra forma de modelar conductos en Revit es empleando previamente marcadores de posición. Estos marcadores, servirán para marcar el recorrido de nuestras redes y, posteriormente, podremos asignarles una conducción, la cual se generará automáticamente incluyendo todos los elementos de transición que sean necesarios.

Para utilizar este método seguimos los siguientes pasos:

  • Paso 1: Acceder a la herramienta. Nos situamos en la pestaña «Sistemas» y dentro del grupo «Climatización» seleccionamos «Marcador de posición de conducto».
Marcador de posición de conducto

Después sólo tendremos que dibujar el recorrido de nuestro conducto:

Dibujar recorrido de conducto

Como podremos ver, se generan las líneas de recorrido, pero los elementos como codos ni la propia tubería.

Recorrido de tubería dibujado
  • Paso 2: Convertir a tubería. Con los recorridos seleccionados, vamos al grupo «Editar» y seleccionamos «Convertir marcador de posición».
Convertir marcador de recorrido a conducto

De esta manera se convertirá el recorrido dibujado al conducto que hayamos seleccionado:

Conducto añadido mediante marcador de posición