Filtros
- Introducción.
- Crear o editar filtro
- Ejemplo
- Uso de los filtros
1. Introducción
En Revit, los filtros son una herramienta que te permite controlar la visibilidad y la apariencia gráfica de los elementos de un modelo según criterios o condiciones específicas.
Los filtros se usan principalmente para:
- Controlar la presentación de planos o vistas 3D sin tener que modificar el modelo directamente.
- Resaltar elementos específicos (por ejemplo, todas las tuberías con cierto diámetro o los muros de un tipo determinado).
- Ocultar elementos que no quieres ver en una vista.
- Cambiar el color, patrón o transparencia de ciertos objetos según sus propiedades.
Para acceder a los filtros tenemos dos opciones:
- Usando comandos: nos situamos en la vista y pulsamos el comando «VV». Esto nos abrirá una ventana de modificación de visualización de la vista, donde debemos ir a la pestaña «Filtros»:

2. Propiedades de ejemplar: desde las propiedades de la vista donde estamos situados pulsamos en la pestaña «Editar…» de la casilla «Opciones de visualización de gráficos» y yendo a «Filtros»:

2. Crear y editar filtros
Para crear o editar filtros seguimos la siguiente ruta, estando previamente en la pestaña «Filtros» mostrada anteriormente. Una vez en la pestaña, pulsamos en «Añadir», luego en «Editar/Nuevo…» y finalmente nos llevará a la ventana donde editar o crear los nuevos filtros.

Una vez en la ventana, podemos editar los filtros existente o podemos crear un nuevo filtro des de el botón correspondiente:

Una vez lo nombremos, podemos empezar a editarlo.
2.1. Ejemplo
Crearemos un filtro para configurar la visualización de los muros exteriores de nuestro proyecto. Para ello seguimos los pasos anteriores, nombramos y establecemos la siguiente configuración:

Como vemos en la imagen, hemos seleccionado la categoría «Muros» y con estos elementos hemos establecido la regla de muros cuya función sea exterior. Cada categoría y elemento tendrán distintas reglas que podamos configurar. Ahora lo seleccionamos en la ventana de añadir filtros y aceptamos:

Finalmente nos aparecerá el filtro añadido, el cual podemos activar o desactiva si lo requerimos, entre otras opciones:

3.Uso de filtros
Desde la pestaña de filtros tenemos la posibilidad de activar o desactivar el filtro. Esto nos permite no aplicarlo en caso de no necesitarlo sin necesidad de suprimirlo.
Por otro lado tenemos la opción de de activar o desactivar la «Visibilidad». Esto sirve para activar o desactivar la visualización de los elementos a los que aplica este filtro.

Por otro lado, podemos cambiar la visualización de los objetos a los que afecte dicho filtro, tanto en la proyección/superficie como en los cortes:

Si aplicamos estos cambios, nuestro proyecto debería verse de la siguiente manera:

Aplicando el ejemplo creado, podemos ver que los muros exteriores se colorean según nuestros filtros, incluidos los muros cortina.