Fontanería en Revit
- Introducción
- Insertar sanitarios
- Modelado de tuberías
- Tubería flexible
- Marcador de posición
1. Introducción
El modelado de instalaciones de fontanería en Revit nos permite tanto hacer un buen diseño de la misma como visualizar toda la instalación y poder analizar su correcto diseño. Además, también nos permitirá obtener datos de la misma como caudales, consumo, etc.
Para más información puedes acceder a la página de introducción al modelado de instalaciones en Revit pulsando aquí.

Es recomendable, a la hora de modelar instalaciones, realizar nuestro proyecto con una plantilla basada en instalaciones. Bien puede ser la propia plantilla que viene por defecto «Plantilla de fontanería» o la «Plantilla de sistemas». Esto nos facilitará el trabajo en cuanto a visualización de los elementos, categorías incluidas (como tuberías), etc.

También podemos crear nuestra propia plantilla para trabajar con proyectos de instalaciones.
2. Insertar aparatos sanitarios
Para insertar aparatos sanitarios seguimos los siguientes pasos:
- Paso 1: Acceder a la herramienta. Nos situamos en la pestaña «Sistemas» y dentro del grupo «Fontanería» seleccionamos «Instalación de fontanería».

- Paso 2: Colocar elementos. Una vez seleccionada la herramienta, se activará la inserción de elementos sanitarios como retretes, duchas, etc. Podemos empezar a colocar dichos elementos donde necesitemos teniendo en cuenta cual es su anfitrión. Es decir, si un retrete está basado en muro sólo podremos colocarlo sobre un muro. Si no hay muro no podrá ser colocado. También es importante que tenga los correspondientes conectores.

Al colocarlo podemos comprobar que dispone de los conectores y corresponde con una familia preparada para ser modelada mediante metodología MEP:

3. Modelado de tuberías
Para insertar tuberías en nuestro modelo seguimos los siguientes pasos:
- Paso 1: Acceder a la herramienta. Nos situamos en la pestaña «Sistemas» y dentro del grupo «Fontanería» seleccionamos «Tubería».

- Paso 2: Ajustar parámetros. Una vez seleccionada la herramienta, se activará la inserción de las mismas. Podemos modificar los parámetros que consideremos oportunos como diámetro, cota de colocación, tipo de red, etc.

- Paso 3: Dibujar tubería. Una vez ajustados los parámetros, podemos ir dibujando los tramos desde la vista de planta, cambiando la cota cuando queramos hacer tramos verticales:

Si queremos colocar un tramo a una cota inferior/superior de una tubería ya dibujada es importante que no la seleccionemos, si no que aparezca el eje de la misma en línea discontinua (indicando que no está seleccionada, sólo muestra su eje):

De esta manera se dibujarán las tuberías correctamente a la cota que deseemos:

Para crear elementos de transición automáticamente como codos, tes, etc; debemos asegurarnos de que la tubería que estamos dibujando conecta con la otro tubería. Lo podemos comprobar viendo como se resalta el eje de la misma con una línea continua azul:

Otra alternativa para dibujar tramos verticales es hacerlo desde una vista de sección:

3.1. Tubería flexible
En algunos casos es posible que necesitemos colocar tuberías flexibles que conecten nuestros aparatos sanitarios con la red de fontanería. Para ello seleccionamos el conector del aparato y seleccionamos «Dibujar tubería flexible»

Después sólo tendremos que seleccionar el otro conector y ya tendremos colocada nuestra tubería flexible:

3.2. Marcador de posición
Otra forma de modelar tuberías en Revit es empleando previamente marcadores de posición. Estos marcadores, servirán para marcar el recorrido de nuestras redes y, posteriormente, podremos asignarles una conducción, la cual se generará automáticamente incluyendo todos los elementos de transición que sean necesarios.
Para utilizar este método seguimos los siguientes pasos:
- Paso 1: Acceder a la herramienta. Nos situamos en la pestaña «Sistemas» y dentro del grupo «Fontanería» seleccionamos «Marcador de posición de tubería».

Después sólo tendremos que dibujar el recorrido de nuestra tubería:

Como podremos ver, se generan las líneas de recorrido, pero los elementos como codos ni la propia tubería.

- Paso 2: Convertir a tubería. Con los recorridos seleccionados, vamos al grupo «Editar» y seleccionamos «Convertir marcador de posición».

De esta manera se convertirá el recorrido dibujado a la tubería que hayamos seleccionado:
