Instalaciones en Revit
Interfaz MEP
- Definición de herramientas.
- Mecánica
- Electricidad
- Fontanería
- Configuración MEP
- Mecánica
- Conductos
- Tuberías
- Electricidad
- Mecánica
1. Definición de herramientas
1.1. Mecánica
Dentro de la pestaña «Sistemas» de la parte superior del programa podemos ver las siguientes herramientas mecánicas:

- Grupo Climatización:
- Conducto: nos permite crear un conducto con un tamaño ya predefinido.
- Marcador de posición de conducto: permite señalar el camino que seguirán los conductos.
- Unión de conducto: sirve para crear las uniones entre conductos, como codos, derivaciones, etc.
- Accesorio de conducto: permite insertar detectores de humo, reguladores y otros accesorios en los conductos.
- Convertir a conducto flexible: permite cambiar de un tipo de conducto a conducto flexible.
- Conducto flexible: permite crear un conducto flexible.
- Terminal de aire: permite insertar las elementos finales de los conductosD.
- Fabricación:
- Pieza de fabricación: sirve para insertar piezas de fabricación.
- Enrutamiento multipunto: sirve para insertar piezas de fabricación mediante la selección de puntos.
- Colaboración de P&ID: permite gestionar la instalación con un método «tradicional» CAD.
- Mecánica:
- Equipos mecánicos: permite colocar elementos como calderas, hornos, etc.
- Dispositivo de control mecánico: permite colocar termostatos, sensores, etc.
1.2. Electricidad
Dentro de la pestaña «Sistemas» de la parte superior del programa podemos ver las siguientes herramientas de electricidad:

- Cable: objetos bidimensionales. Representan el cable.
- Bandeja de cables.
- Tubos.
- Tubos paralelos: permite realizar derivaciones con forma matricial.
- Unión de bandeja de cables.
- Unión de tubos.
- Equipos eléctricos: cuadros eléctricos, transformadores, etc.
- Dispositivo: enchufes, interruptores, etc.
- Luminaria.
1.3. Fontanería
Dentro de la pestaña «Sistemas» de la parte superior del programa podemos ver las siguientes herramientas de fontanería:

- Tubería.
- Marcador de posición de tubería.
- Tuberías paralelas: permite realizar derivaciones con forma matricial.
- Unión de tubería.
- Accesorio de tubería.
- Tubería flexible.
- Equipo de fontanería.
- Instalación de fontanería.
- Roaciador.
2. Configuración MEP
2.1. Mecánica
Para acceder a la configuración mecánica vamos a la pestaña de sistemas y, dentro del grupo de herramientas mecánicas, pulsamos en la flecha situada en la esquina inferior derecha. También podemos usar el comando «MS» (Mechanical Settings). Otra opción sería desde la pestaña «Gestionar» y busca la opción de «Configuración mecánica» dentro del grupo de configuración.

- Línea oculta: nos permite configurar como queremos representar y visualizar las líneas de los elementos que se sitúen bajo otros elementos. Por ejemplo, tuberías bajo conductos de aire. Aplica tanto a conductos como tuberías.

Las separaciones nos sirven para configurar es espacio que queremos dejar entre las líneas que representan los elementos, tanto por dentro como por fuera. La línea única nos permite configurar estos espacios pero cuando tenemos un nivel de detalle bajo, en cuyo caso el conducto o tubería queda representado por una única línea. Podemos modificar estar líneas cambiando el estilo de línea.
2.1.1. Conductos
- Configuración de conductos: en esta pestaña encontramos configuración asociada a los propios conductos, como densidad del aire, nomenclatura de parámetros asociados (como separadores), etc.

- Ángulos: permite configurar los ángulos con los que se formarán los conductos. Los ángulos predefinidos no se pueden cambiar (versión 2025).

- Conversión: permite cambiar ciertos parámetros en función del sistema que estemos creando. Aplicable al cálculo automático.

- Rectangular/Oval/Redondo: nos permite personalizar las dimensiones de los distintos conductos a emplear en el modelo.
- Cálculo: nos permite seleccionar los métodos de cálculo respecto a conductos. Cabe destacar que el cálculo de conductos es limitado y Revit no es una herramienta específica para ello. Tenemos dos pestañas: redes y pérdida de carga.


2.1.2. Tuberías
- Configuración de tuberías: en esta pestaña encontramos configuración general asociada a las tuberías.

- Ángulos: permite configurar los ángulos con los que se formarán las tuberías. Los ángulos predefinidos no se pueden cambiar (versión 2025).

- Conversión: permite cambiar ciertos parámetros en función del sistema que estemos creando. Aplicable al cálculo automático.

- Segmentos y tamaños: nos permite personalizar las dimensiones de las distintas tuberías a emplear en el modelo, así como sus características (aspereza) de cara a los cálculos.

- Fluidos: nos permite configurar los distintos fluidos que recorrerán nuestra instalación.

- Pendientes: nos permite configurar las pendientes de la red.

- Cálculo: nos permite seleccionar los métodos de cálculo respecto a tuberías. Cabe destacar que el cálculo de tuberías es limitado y Revit no es una herramienta específica para ello. Tenemos tres pestañas: redes hidrónicas, pérdida de carga y flujos.



2.2. Electricidad
Antes de comenzar con la definición de las configuraciones, debemos tener en cuenta que por defecto la visualización de los elementos eléctricos viene desactivada en cualquier plantilla que estemos usando. De hecho, si usamos la plantilla de electricidad y dibujamos cualquier elemento veremos que nos aparece un aviso indicando esto mismo:

Como hemos visto en otros apartados, para acceder a la configuración de visualización podemos emplear el comando «VV» y ahí podremos activar la visualización de todos los elementos referidos a electricidad que estén desactivados:

Para acceder a la configuración eléctrica vamos a la pestaña de sistemas y, dentro del grupo de herramientas de electricidad, pulsamos en la flecha situada en la esquina inferior derecha. También podemos usar el comando «ES» (Electrical Settings). Otra opción sería desde la pestaña «Gestionar» y busca la opción de «Configuración eléctrica» dentro del grupo de configuración.

- Línea oculta: nos permite configurar como queremos representar y visualizar las líneas de los elementos que se sitúen bajo otros elementos. Por ejemplo, tubos bajo bandejas.

Las separaciones nos sirven para configurar es espacio que queremos dejar entre las líneas que representan los elementos, tanto por dentro como por fuera. La línea única nos permite configurar estos espacios pero cuando tenemos un nivel de detalle bajo, en cuyo caso el elemento queda representado por una única línea. Podemos modificar estar líneas cambiando el estilo de línea.
- General: nos permite configurar la información de cada circuito, nomenclatura, etc.

En el caso de usar una línea trifásica, si trabajamos en España, deberíamos cambiar «A, B y C» por las fases «R, S y T». Ídem para el resto de parámetros que deban ser aplicables al lugar donde estemos trabajando.
- Ángulos: permite definir ángulos de diseño al igual que en tuberías y conductos.

- Cableado: nos permite configurar parámetros generales de cables, tanto de visualización como elementos de diseño eléctrico.

Dentro podemos encontrar:
- Tamaño de cable

- Factor de corrección

- Conductores de tierra

- Tipos de cableado

- Definición de voltaje: conviene insertar los voltajes usuales en la región donde se desarrolle el proyecto.

- Sistemas de distribución. Aquí definiremos los sistemas de distribución que haya en nuestro proyecto: monofásico, trifásico, etc.

- Configuración de bandeja de cables: permite realizar configuraciones para las bandejas. Dentro encontraremos otros apartados de parámetros más característicos como la pendiente y la simbología a aplicar.

- Configuración de tubo: permite realizar configuraciones para los tubos. Dentro encontraremos otros apartados de parámetros más característicos como la pendiente y la simbología a aplicar.

- Cálculos de carga:

- Tablas de planificación de paneles:

- Nomenclatura de circuito:
