Introducción al modelado MEP
- ¿Qué es el modelado MEP?
- Modelado MEP en Revit
- Unidades del proyecto
- Familias en instalaciones
- Elementos basados en anfitrión
- Conectores en objetos
- Disciplina y subdisciplina
- Sistemas y tipos
- Crear tipos de sistemas
- Vinculación de archivos
- Adquirir coordenadas de anfitrión
- Selección de vínculos
- Visualización
- Niveles
- Espacios y zonas
- Espacios
- Zonas
- Navegador de sistemas
3. Unidades del proyecto
A la hora de trabajar con instalaciones en Revit debemos saber que debemos configurar las unidades que el modelo empleará para gestionar las mismas. Para acceder y configurar estas unidades seguimos los siguientes pasos:
- Paso 1: Acceder a las unidades del proyecto. Para ello vamos a la pestaña «Gestionar» y buscamos la herramientas «Unidades de proyecto» (Comando «UN»)

- Paso 2: Cambiar las unidades. Una vez accedamos a las unidades, las cambiamos a nuestro gusto. Por ejemplo:


5. Disciplina y subdisciplina
Una vez trabajemos con instalaciones en nuestro modelo es importante diferenciar entre las disciplinas y subdisciplinas:
- Disciplina: se trata del grupo «general» al que pertenece un elemento. Ejemplos:
- Mecánica
- Arquitectura
- Estructuras
- Subdisciplina: se trata del grupo concreto al que pertenecen los elementos contenidos en las distintas disciplinas. Ejemplos:
- Iluminación
- Potencia
- Climatización
- Mobiliario
La diferenciación entre disciplinas nos facilitará el modelado de ciertos elementos. Esto se debe a que el programa, el función de la disciplina que seleccionemos en la vista que estemos trabajando, dará «prioridad» en mostrar unos elementos u otros.
Por ejemplo, si tenemos un urinario detrás de un muro y seleccionamos la disciplina «Arquitectura» no veremos el urinario ya que el muro lo tapará. Sin embargo, si seleccionamos «Fontanería» el muro se transparentará y veremos el aparato sanitario.
6. Sistemas y tipos
En Revit encontramos los sistemas y los tipos de sistemas. Por ejemplo, los sistemas de tuberías:

Como podemos ver, dentro de los sistemas de tuberías tenemos los «subsistemas» o lo tipos de sistemas de tuberías que tenemos. Estos tipos de sistemas nos servirán para diferenciar las distintas redes de nuestro modelo.
Por ejemplo, partiendo de los tipos que vienen predefinidos en el programa (imagen anterior) podemos crear los tipos de sistemas que consideremos oportunos. Un caso práctico sería, partiendo del tipo «Agua fría sanitaria», crear el sistema «Agua fría sanitaria. Alimentación», «Agua fría sanitaria. Riego», etc. Teniendo estos tipos, podemos cambiar las opciones de visualización de cada sistema si lo consideramos conveniente. Además, podemos usar abreviaturas para mejorar la organización:

Ahora, si modelamos una tubería con este tipo de sistema, tendrá las propiedades que hayamos indicado:

Podemos apreciar también que el aparato sanitario obtendrá un color similar al del sistema conectado. Si conectamos otro sistemas, como alimentación de agua fría con un tono azul, el aparato sanitario volverá a un color predeterminado:

6.1. Crear tipos de sistemas
Para crear tipos de sistemas seguimos los siguientes pasos:
- Paso 1: duplicar sistema predeterminado. Para no perder los datos de partida del sistema que queremos crear, crearemos el nuevo sistema a partir de otro existente predeterminado duplicándolo.

Nombramos como consideremos oportuno.
- Paso 2: editar el tipo. Podemos modificar los gráficos (color, grosor de líneas, etc), añadir abreviatura, cambiar temperatura, etc. Esto dependerá de nuestras necesidades.

7. Vinculación de archivos
Es muy común trabajar con vínculos en la disciplina de instalaciones. Por ejemplo, suele vincularse el archivo de arquitectura y/o estructura y modelar las instalaciones. Para ello seguimos los siguientes pasos:
- Paso 1: Acceder a la herramienta. Para ello vamos a la pestaña «Insertar» y pulsamos en «Vincular Revit»

- Paso 2: seleccionar archivo. Buscamos nuestro archivo y lo abrimos. En este caso, mantendremos las opciones de posición como viene establecido.

- Paso 3: Nombrar el vínculo. Es recomendable nombrar el vínculo insertado para una mejor organización. Para ello lo seleccionamos y cambiamos el nombre en Datos de identidad:

- Paso 4: Propiedades del vínculo. Es recomendable activar los delimitadores de habitación del vínculo, ya que esto nos puede ahorrar tiempo a la hora de modelar algunas instalaciones.

Por otro lado, si tenemos fases en nuestro vínculo o en el archivo de instalaciones, podemos asignarlas a las fases del modelo que estemos trabajando.

7.1. Adquirir coordenadas de anfitrión
Al trabajar con un archivo vinculado es posible que nos interese adquirir las coordenadas de este archivo. Para ello seguimos los siguientes pasos:
- Paso 1: Visualizar puntos de coordenadas. Es posible que los puntos de coordenadas vengan desactivados. Para activarlos accedemos a las opciones de visualización desde el comando «VV» y seleccionamos los siguientes puntos:

Nos aparecerán en gris los puntos característicos (coordenadas) del archivo vinculado:

- Paso 2: Reconciliar coordenadas. Para ello, seleccionamos el vínculo, pulsamos en la opción «Emp. comp.» y una vez dentro de la ventana de compartición de coordenadas, seleccionamos la opción de adquirir las coordenadas del modelo vinculado. Finalmente pulsamos en «Reconciliar»

Veremos que el punto de reconocimiento interno ha sido trasladado al punto de coordenadas del vínculo:

7.2. Selección de vínculos
A la hora de trabajar con vínculos es posible que nos interese bloquear la opción de seleccionarlos, para ello podemos activar/desactivar su posible selección la la herramienta «Seleccionar vínculos» situada en la parte inferior derecha:

Una vez desactivada, no nos permitirá seleccionar el vínculo, facilitando algunas tareas de modelado de instalaciones.
7.3. Visualización
Para configurar la visualización del archivo vinculado en nuestro modelo debemos acceder a las opciones de visualización del vínculo. Para ello accedemos a las opciones de visualización con el comando «VV» y vamos a la pestaña «Vínculos de Revit»

Una vez aquí, pulsamos en «Por vista de anfitrión» y en la ventana emergente seleccionamos personalizada. Después vamos a cualquier pestaña de opciones de visualización. Por ejemplo, «Categorías de anotación».

Si seleccionamos «Personalizado» en las distintas opciones podremos personalizar la visualización de elementos a nuestro gusto. Por ejemplo, la visualización de los niveles del archivo vinculado.
Por otro lado, también es importante saber que podemos aplicar la misa visualización del modelo anfitrión al vínculo. Para ello, en las opciones de visualización del vínculo seleccionaremos «Por vista de anfitrión»:

También es posible aplicar una visualización basada en la vista vinculada. Aquí nos permitirá elegir una vista de planta (si en ese momento estamos en una vista de planta) o en otro tipo de vista (deberemos estar en ese tipo de vista donde queremos aplicar la visualización).

Y por último podríamos aplicar la visualización personalizada, vista anteriormente, donde podemos configurar la visualización de los distintos elementos en función de nuestras necesidades.

De igual manera, en cada pestaña de opciones de visualización deberemos seleccionar qué configuración queremos en cada caso:

7.3.1. Niveles
Normalmente, los niveles del modelo de arquitectura coinciden con los niveles del modelo de instalaciones, pero puede ser que al principio no sea así:

Podemos modificar los niveles del modelo donde estamos trabajando las instalaciones acorde a los de arquitectura a como necesitemos:

Ahora podríamos desactivar la visualización de los niveles del vínculo tal como se ha explicado anteriormente:


De esta manera, los niveles del archivo vinculado no serán visibles:
