Parámetros

  1. Introducción
  2. Parámetros de proyecto
  3. Parámetros compartidos
  4. Parámetro global

1. Introducción

Los parámetros en Revit son datos que podemos asignar a los elementos de nuestro proyecto. Estos datos después se pueden utilizar para recabar información de nuestro proyecto y facilitar tareas de gestión del mismo. Existen varios tipos de parámetros:

  • Parámetros de proyecto: sólo disponibles en el proyecto donde lo tenemos creado.
  • Parámetros compartidos: parámetros que se pueden utilizar en otros proyectos.
  • Parámetros globales: para destacar aspectos globales del proyecto, como datos normativos (altura libre mínima, anchura mínima de pasillos, etc.).
Herramientas de parámetros

Las herramientas relacionadas con parámetros podemos encontrarlas en la pestaña «Gestionar» dentro del grupo «Configuración».

2. Parámetros de proyecto

Parámetros de proyecto: sólo disponibles en el proyecto donde lo tenemos creado. Un aspecto a tener en cuenta de este tipo de parámetros es que NO se pueden etiquetar. Si necesitamos etiquetar nuestro parámetro debemos crear un parámetro compartido.

Herramienta de parámetros de proyecto

Para crear un parámetro de proyecto seguimos los siguientes pasos:

  • 1º Abrir la herramienta «Parámetros de proyecto» en la pestaña «Gestionar» dentro del grupo «Configuración».
  • 2º Crear nuevo parámetro: para ello pulsamos el botón correspondiente.
Nuevo parámetro
  • 3º Seleccionar el tipo de parámetro. Dentro de la ventana de crear el parámetro seleccionamos el tipo de parámetro que queremos crear. En este caso, es un parámetro de proyecto:
Tipo de parámetro
  • 4º Nombrar el parámetro. Aquí ponemos el nombre que queremos que tenga nuestro parámetro.
Datos de parámetro: Nombre

Como ejemplo, crearemos un parámetro que sea «Tipo de proyecto» donde indicaremos si es proyecto básico, ejecución, borrador, etc. Este parámetro lo configuraremos para que aparezca en la ventana de «Información del proyecto».

  • 5º Elegir la disciplina. Dependerá del parámetro que estemos creando.
Disciplina

Para el ejemplo, elegiremos «Común» porque es un dato general.

  • 6º Elegir el tipo de dato. Dependerá del parámetro que estemos creando.
Tipo de dato

Para el ejemplo, elegiremos «Texto» porque el tipo de proyecto (básico, ejecución, es un dato de tipo texto).

  • 7º Elegir la agrupación. Se trata del grupo en el que queremos que se incluya el parámetro. Según el tipo de dato que hayamos seleccionado tendremos unas opciones u otras.
Tipo de agrupación

Para el ejemplo, elegiremos «Datos».

  • 8º Elegir si es de ejemplar o de tipo. Dependerá de si queremos que el parámetro se aplique en las propiedades de ejemplar o de tipo.

Para el ejemplo, elegiremos de ejemplar ya que queremos incluir el parámetro en «Información del proyecto» y sólo estará disponible si seleccionamos esta opción.

  • 9º Elegir las opciones de grupo. Estas opciones nos sirven para configurar el parámetro en caso de que creemos un grupo de objetos con el parámetro creado y queramos configurar si los cambios en el parámetro se realiza en todos los grupos o sólo en el grupo seleccionado.
Comportamiento de grupos con parámetro creado

Para el ejemplo, lo dejaremos como viene de manera predeterminada ya que se trata de un dato que estará en la información general y no crearemos grupos en los que aparezca este parámetro.

También podemos añadir información extra a nuestro parámetro, por ejemplo, por si más gente va a trabajar con nuestro modelo y puede tener dudas de que información tiene dicho parámetro. Para ello pulsamos en el botón «Editar información de herramientas…» y en la ventana que se nos abrirá podemos incluir la información que consideremos.

  • 10º Finalizar. Una vez configuremos todos los apartados aceptamos en las dos ventanas.

Una vez terminemos el proceso podemos comprobar que nuestro parámetro se ha creado correctamente:

Información de proyecto con parámetro creado

Como vemos el parámetro se ha creado correctamente con el nombre «Tipo de proyecto» y la agrupación donde se ha creado es «Datos» tal como habíamos seleccionado.

Si en este campo hubiéramos incluido un campo tipo URL, por ejemplo, al insertar la ruta nos abriría dicho archivo al pulsar en los tres puntos de la derecha.

2. Parámetros compartidos

Parámetros compartidos: son parámetros que podrán reutilizarse en otros proyectos y que no están vinculados únicamente a nuestro proyecto, si no que dependerán de un archivo externo que podemos relacionar con otros proyectos.

Herramienta de parámetros compartidos

Para crear un parámetro compartido seguimos los siguientes pasos:

  • 1º Abrir la herramienta «Parámetros compartidos» en la pestaña «Gestionar» dentro del grupo «Configuración».
  • 2º Crear nuevo archivo de parámetros compartidos: en este archivo, que tendrá extensión .»txt» se guardarán nuestros parámetros compartidos y podremos vincularlo con otros proyectos dándonos la opción de utilizar los parámetros en dicho proyecto.
Ventana gestión de parámetros compartidos

Para crear el archivo pulsamos en «Crear…», seleccionamos una ubicación donde guardarlo y aceptamos. Importante: NO editar el archivo manualmente. Lo editaremos desde Revit.

  • 3º Crear grupos de parámetros compartidos: una vez creado el archivo donde se almacenarán los datos de nuestros parámetros debemos crear los grupos en los que se clasificarán estos parámetros. Podemos nombrar los grupos como queramos, siempre con una coherencia enfocada a su uso en el proyecto.
Nuevo grupo de parámetros compartidos

Como ejemplo, crearemos un grupo de parámetros para indicar información sobre los distintos elementos, como su ubicación dentro del proyecto.

  • 4º Crear nuevo parámetro: para ello pulsamos el botón «Nuevo…».
Nuevo parámetro compartido

Como ejemplo, crearemos un parámetro para indicar la ubicación de los elementos dentro del proyecto. Seleccionamos la disciplina y tipo de dato al igual que lo haríamos en un parámetro de proyecto (ver pasos 5 y 6 del apartado «2. Parámetros de proyecto»).

Una vez lo tengamos, aceptamos en ambas ventanas y continuamos con el paso siguiente.

  • 5º Abrir la herramienta «Parámetros de proyecto» en la pestaña «Gestionar» dentro del grupo «Configuración».
  • 6º Crear nuevo parámetro: para ello pulsamos el botón correspondiente.
Nuevo parámetro
  • 7º Seleccionar el tipo de parámetro y cargarlo. Ahora Dentro de la ventana de crear el parámetro seleccionamos el tipo de parámetro que queremos crear. En este caso, es un parámetro compartido. Deberemos seleccionar el parámetro creado. Es importante que el archivo de parámetros compartidos esté cargado previamente en el proyecto. Si no, no aparecerá.
Selección de parámetro compartido
  • 8º Configurar el parámetro. Realizaremos el resto de configuraciones según el tipo de parámetro con el que estemos trabajando, como seleccionar la agrupación, si aplica a propiedades de ejemplar o de tipo y el funcionamiento con la agrupación de elementos.
Configuraciones finales en parámetro compartido

Dado que en el ejemplo estamos creando un parámetro para indicar la ubicación de cada ejemplar dentro del proyecto, seleccionaremos «Ejemplar» y que puedan variar entre grupos de ejemplares.

Aceptamos y podemos comprobar que ahora todos los elementos de nuestro proyecto incluyen un parámetro que se llama «Ubicación en proyecto» de tipo texto dentro del grupo «Datos» donde podemos indicar la ubicación de cada ejemplar:

Parámetro compartido «Ubicación en proyecto»

Si vamos al archivo donde habíamos configurado que se guardaran los parámetros compartidos creados veremos que se ha incorporado nuestro parámetro creado:

Archivo con parámetros compartidos

Es importante que no editemos ni tengamos abierto este archivo mientras trabajamos en nuestro proyecto.

3. Parámetro global

Parámetros globales: que incluimos en nuestro proyecto y que nos permitirán establecer valores de referencia o datos que nos serán de ayuda en el proyecto.

Por ejemplo, podemos crear un parámetros que indique la altura máxima de los aseos e introducirla a través de este parámetro global.

Para crear un parámetro global seguimos los siguientes pasos:

  • 1º Abrir la herramienta «Parámetros globales» en la pestaña «Gestionar» dentro del grupo «Configuración».
Herramienta de parámetros globales
  • 2º Crear nuevo parámetro: para ello pulsamos el botón correspondiente.
Nuevo parámetro global

Como ejemplo, crearemos un parámetro para indicar la altura mínima de los falsos techos en los aseos.

Parámetro global «Alt. libre min. ASEOS»

Podemos darle un valor y así aplicarlo «automáticamente» desde las propiedades de cada elemento (en este ejemplo, los techos):

Valor añadido en parámetro

Una vez lo tengamos, aceptamos y continuamos con el paso siguiente.

  • 3º Aplicar el parámetro. Para ello vamos al elemento al que queremos aplicar el parámetro global, y en sus propiedades pulsamos en el parámetro que queremos cambiar y seleccionamos el parámetro creado.
Parámetro global aplicado

Automáticamente se cambiará al valor introducido anteriormente. Si posteriormente cambiamos el valor asociado a este parámetro, también cambiará en los ejemplares donde esté aplicado.