Planos, vistas y maquetación

Planos

  1. Crear plano
  2. Cuadro de rotulación/cajetín
    1. Cuadro de rotulación/cajetín paramétrico
    2. Guardar y aplicar cajetín personalizado
  3. Marcadores de posición
  4. Insertar vistas
    1. Edición
    2. Rejillas guía

1. Crear planos

Existen varias opciones para crear planos en Revit:

  • Opción 1: crear plano desde el navegador de proyectos. Basta con ir al apartado «Planos», pulsar con el botón derecho y seleccionar «Nuevo plano…»
Crear plano desde navegador de proyectos
  • Opción 2: crear plano desde barra de herramientas. Basta con ir la pestaña «Vista», y dentro del grupo «Composición de plano» pulsar en «Plano».
Crear plano desde barra de herramientas

Al pulsar en crear nuevo plano se nos abrirá la siguiente ventana:

Planos

Donde debemos seleccionar el cuadro de rotulación y los planos marcadores de posición:

  1. Cuadro de rotulación: también llamado «cajetín». Es una familia que alberga la información del plano: nombre del proyecto, nombre del plano, autor, etc.
  2. Marcadores de posición: son elementos temporales que se utilizan principalmente para planificar y organizar la lista de planos de un proyecto antes de que los planos reales hayan sido creados.

2. Cuadro de rotulación o cajetín

Para crear un cuadro de rotulación o cajetín personalizado seguimos los siguientes pasos:

  • Paso 1: Crear un archivo nuevo de tipo «Familia». Para ello vamos a la pestaña «Archivo», pulsamos en «Nuevo» y seleccionamos «Familia»
Crear familia nueva

Debemos seleccionar la plantilla correcta: seleccionamos, dentro de la carpeta «Bloques de título», el tamaño de papel que queramos usar:

Selección de plantilla
  • Paso 2: dibujar líneas del margen de impresión. La plantilla vendrá con los «bordes» del papel, por ejemplo, un A3. Ahora nosotros incluimos los márgenes de la impresión. Por ejemplo:
Márgenes de impresión

En este ejemplo se han colocado 10 mm en el lado izquierdo (o superior si se imprime en vertical) y 5 mm en el resto de lados. Para añadir estos márgenes podemos usar la herramienta «Línea» y luego acotar según nuestras necesidades. Conviene bloquear estas dimensiones para evitar desajustes futuros.

  • Paso 3: Dibujar el rótulo o cajetín. Para ello usamos de nuevo la herramienta crear. Podemos cambiar el tipo de línea si lo consideramos conveniente.
Cajetín ejemplo

Recomiendo consultar medidas estándar o normalizadas.

  • Paso 4: Añadir textos. Para añadir textos vamos a la herramienta «Texto» de la pestaña «Crear» y añadimos los textos que necesitemos.
Texto ejemplo introducido

Es muy probable que queramos o debamos cambiar algún parámetro del texto introducido, como el tamaño. Para ello debemos editar el tipo (los textos son familias). Para ello lo seleccionamos, pulsamos editar tipo y duplicamos antes de cambiar nada:

Edición del tipo de texto

Una vez editemos el texto, podemos ajustarlo a nuestro cajetín:

Texto ajustado al cajetín
  • Paso 5: añadir imágenes o logos. Podemos insertar imágenes en nuestro cajetín. Para ello vamos a la pestaña «Insertar» e importamos una imagen:
Selección de imagen

Una vez insertemos la imagen, la ajustamos al espacio que hemos dejado para el logo/imagen:

Logo insertado

2.1. Cuadro de rotulación paramétrico

Existe la posibilidad de insertar parámetros a nuestro cajetín o rótulo, de manera que podamos cambiar valores o textos de manera más sencilla desde las propiedades.

En primer lugar, dibujaremos el cajetín «base» como se ha mostrado en el apartado anterior. Una vez hecho esto, podemos empezar a parametrizar dimensiones o textos:

Dimensiones paramétricas

Podemos crear dimensiones que sean paramétricas, es decir, que podamos cambiar desde la barra de propiedades. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  • Paso 1: acotar dimensiones que queremos parametrizar. Por ejemplo, podemos parametrizar:
    • Anchura y altura del papel.
    • Márgenes de impresión.
    • Tamaño del cajetín.
    • Tamaño de filas y columnas del cajetín.
  • Paso 2: parametrizar cotas: para crear una cota parametrizada solo debemos seleccionarla y pulsar en el botón de crear nuevo parámetro:
Crear nuevo parámetro

Configuramos el parámetro según nuestras necesidades. En principio, debemos dejarlo así:

Configuración parámetro ejemplo

Podemos bloquear estas cotas si lo vemos conveniente. Finalmente quedaría algo así:

Cajetín con dimensiones paramétricas

Textos paramétricos

Existe la posibilidad de parametrizar los textos que incluye nuestro cajetín. Por ejemplo, podemos crear un parámetro que sea el nombre del plano:

  • Paso 1: crear texto de etiqueta.
Botón texto de etiqueta

Una vez pulsemos, nos pedirá pulsar un lugar del plano donde queremos insertar este texto paramétrico.

  • Paso 2: definir características del texto. Nos pedirá ajustar los siguientes campos:
Parámetros de texto etiqueta

Seleccionaremos «Nombre de plano» como parámetro. En prefijo podemos introducir si queremos que aparezca un texto antes de lo que se insertará como parámetro y en sufijo algo que se insertará después. No es obligatorio. Quedaría así:

Texto etiqueta insertado

Es evidente que debemos realizar cambios en el texto, ya que probablemente no se ajustará a la primera a nuestro cajetín. Para ello, editamos el texto como hacíamos con el texto «normal»:

Texto de etiqueta modificado

Importante ajustar el texto al tamaño del campo que debe ocupar, pues luego puede dar problemas si no se ajusta correctamente.

Nota: si queremos que parte del texto tenga un formato distinto al de la etiqueta, debemos insertar este texto como texto «normal» y el que cambiará será el de tipo etiqueta:

Combinación de texto etiqueta con texto normal

En este caso, «Cliente» sería un texto plano, es decir, no es paramétrico. Sin embargo, «Insertar cliente» cambiará cuando insertemos el nombre del cliente en el proyecto.

Finalmente, nos quedaría algo así tras añadir los campos que necesitamos:

Cajetín con parámetros de dimensión, etiquetas de texto y logo

2.2. Guardar y aplicar cajetín personalizado

Una vez terminemos de editar nuestro cajetín, ya sea paramétrico o no, debemos seguir los siguientes casos para poder aplicarlo a nuestro proyecto:

  • Paso 1: guardar cajetín como familia. El cajetín creado es una familia, por tanto, debemos guardarlo como tal. Para ello vamos a la pestaña «Archivo», pulsamos «Guardar como» y seleccionamos «Familia». Después seleccionamos donde queremos guardarlo y el nombre.
  • Paso 2: abrir o cargar en proyecto.
    • Opción 1: Si tenemos abierto el proyecto podemos cargar el cajetín directamente desde la opción que indica «Cargar en proyecto» situada en la barra superior de herramientas.
    • Opción 2: Cargar la familia de cajetín creada desde la pestaña «Insertar» de la barra de herramientas superior.
    • Opción 3: Incluirlo creando un nuevo plano y cargarlo pulsando en «Cargar…» donde nos pide seleccionar el cuadro de rotulación que queremos usar.
Cajetín insertado. Elementos paramétricos.

Como vemos, si pulsamos en «Editar tipo» nos permite cambiar las dimensiones que hemos establecido. Por otro lado, en las propiedades de ejemplar nos permite cambiar algunos textos de etiqueta. El resto de textos de etiqueta se deben modificar en la información del proyecto o vendrán dados por otro elementos, por ejemplo, la escala.

3. Marcadores de posición

Los planos marcadores de posición nos sirven para organizar y gestionar los planos que tendrá nuestro proyecto. Consiste en realizar una lista previa con los datos de los planos (número, nombre, etc.) y cuando vayamos a crearlos, podremos seleccionar estos marcadores y automáticamente el plano creado ya incorporará toda la información que contenga el marcador

A continuación veremos como crear estos marcadores para «automatizar» de alguna forma la creación de los planos y completar rápidamente la información que contienen:

  • Paso 1: crear lista de planos. Para ello tenemos dos opciones:
  1. Opción 1: Basta con ir al apartado «Tablas de planificación», pulsar con el botón derecho y seleccionar «Nueva lista de planos…»
Crear lista de planos desde navegador de proyectos
  1. Opción 2: vamos a la pestaña «Vista» y dentro del grupo «Crear» vamos al desplegable de «Tablas de planificación» y pulsamos en la opción «Lista de planos».
Crear lista de planos desde barra de herramientas
  • Paso 2: seleccionar parámetros. Al pulsar en la opción de crear lista de planos se nos abrirá una ventana donde debemos seleccionar los parámetros que incluirá dicha tabla. Estos parámetros, idealmente, serán los que aparecerán luego en nuestros planos. Por ejemplo, si incluimos el número y nombre de plano, ambos parámetros ya se rellenarán automáticamente cuando creemos los planos correspondientes en un futuro:
Propiedades de la lista de planos

Para el ejemplo seleccionamos número de plano y nombre del plano. Para finalizar pulsamos en «Aceptar».

  • Paso 3: insertar listado de planos. La función principal de este marcador de planos es poder completar los datos de los mismos de manera «automática». Para ello, debemos crear tanto planos como vayamos a tener en nuestro proyecto y rellenar todos los datos que podamos (lo ideal es introducir columnas con todos los parámetros asociados y rellenarlas)
Lista de planos

Veremos que en la lista creada nos aparecerá en un primer momento los planos que ya tengamos creados (color morado) y luego nosotros debemos añadir el resto con el botón de «Insertar fila de datos», rellenando todos los datos posibles.

  • Paso 4: aplicar el marcador de posición. Una vez tengamos la lista completa, si creamos un plano veremos que los planos que no hayan sido ya seleccionados nos aparecerá en la lista de marcadores:
Visualización de marcadores

Si seleccionamos uno de los marcadores creados, veremos que los datos contenidos en dicho marcador (en nuestro caso, número y nombre del plano) ya aparecerán aplicados en nuestro nuevo plano. Los datos contenidos en la lista de planos y que aparezcan el los planos se rellenarán automáticamente:

Plano ejemplo creado con marcador

4. Insertar vistas

Para insertar vistas de nuestro modelo en un plano es tan sencillo como seleccionar la vista y «arrastrarla» hasta nuestro plano:

Arrastrar vista a un plano

Al insertarla en dicho plano veremos que se sombrea en el navegador de proyectos con un cuadrado azul. Además, para eliminar dicha vista lo único que tendremos que hacer es seleccionarla y pulsar «suprimir» en nuestro teclado.

  • Paso 1: crear lista de planos. Para ello tenemos dos opciones:
  1. Opción 1: Basta con ir al apartado «Tablas de planificación», pulsar con el botón derecho y seleccionar «Nueva lista de planos…»
Crear lista de planos desde navegador de proyectos
  1. Opción 2: vamos a la pestaña «Vista» y dentro del grupo «Crear» vamos al desplegable de «Tablas de planificación» y pulsamos en la opción «Lista de planos».
Crear lista de planos desde barra de herramientas
  • Paso 2: seleccionar parámetros. Al pulsar en la opción de crear lista de planos se nos abrirá una ventana donde debemos seleccionar los parámetros que incluirá dicha tabla. Estos parámetros, idealmente, serán los que aparecerán luego en nuestros planos. Por ejemplo, si incluimos el número y nombre de plano, ambos parámetros ya se rellenarán automáticamente cuando creemos los planos correspondientes en un futuro:
Propiedades de la lista de planos

Para el ejemplo seleccionamos número de plano y nombre del plano. Para finalizar pulsamos en «Aceptar».

  • Paso 3: insertar listado de planos. La función principal de este marcador de planos es poder completar los datos de los mismos de manera «automática». Para ello, debemos crear tanto planos como vayamos a tener en nuestro proyecto y rellenar todos los datos que podamos (lo ideal es introducir columnas con todos los parámetros asociados y rellenarlas)
Lista de planos

Veremos que en la lista creada nos aparecerá en un primer momento los planos que ya tengamos creados (color morado) y luego nosotros debemos añadir el resto con el botón de «Insertar fila de datos», rellenando todos los datos posibles.

  • Paso 4: aplicar el marcador de posición. Una vez tengamos la lista completa, si creamos un plano veremos que los planos que no hayan sido ya seleccionados nos aparecerá en la lista de marcadores:
Visualización de marcadores

Si seleccionamos uno de los marcadores creados, veremos que los datos contenidos en dicho marcador (en nuestro caso, número y nombre del plano) ya aparecerán aplicados en nuestro nuevo plano. Los datos contenidos en la lista de planos y que aparezcan el los planos se rellenarán automáticamente:

Plano ejemplo creado con marcador

4.1. Edición

Editar escala

Para editar la escala de una vista insertada en un plano tenemos dos opciones:

  1. Opción 1: cambiar escala desde opciones. Si seleccionamos la vista veremos que una de las opciones que tiene es la «Escala». Desde ahí podemos seleccionar la que más se ajuste a nuestras necesidades:
Modificar escala de vista desde opciones
  1. Opción 2: cambiar escala desde la vista. Si pulsamos dos veces sobre la vista veremos que el fondo (el plano) se verá con menos intensidad y podremos interactuar con la vista (Mucho cuidado, podemos modificar elementos del modelo desde aquí!). Una vez estemos dentro de la vista, podemos ir a la parte inferior izquierda y seleccionar la escala adecuada:
Modificar escala desde la propia vista

También podríamos ir directamente a la vista y cambiar la escala. Debemos tener en cuenta que este cambio no se está realizando en el plano, si no en la vista, por tanto afectará a la vista como tal y a la vista insertada en el plano.

Girar vista

Para rotar la vista debemos seleccionarla y en el menú de opciones debemos indicar que giro queremos aplicar dentro de la opción «Rotación de vista en plano».

Rotación de vista en plano

Recortar vista

Para recortar la vista debemos activar la opción correspondiente. Para ello vamos al menú de opciones, con la vista seleccionada, y activamos «Recortar vista» y «Región de recorte visible». Ahora debemos pulsar dos veces sobre la vista y podremos modificar esta región visible. Caba destacar que los símbolos de rejilla se adaptarán al nuevo tamaño.

Rotación de vista en plano

Una vez terminemos de ajustar, podemos quitar la opción de «Región de recorte visible» pero no podemos desactivar la opción «Recortar vista» porque entonces volverá a su dimensión original.

4.2. Rejillas guía

Las rejillas guía sirven para poder colocar vistas en planos distintos con una ubicación similar, de manera que al visualizar todos los planos, no aparezca cada vista en una posición «aleatoria». Por ejemplo, si tenemos un edificio de 3 plantas, lo ideal es que todas las vistas de planta estén colocadas en su plano correspondiente pero compartan la misma ubicación dentro de cada plano.

  1. Paso 1: crear rejilla guía. estas rejillas las podremos insertar en los distintos planos. Caba destacar que, todas las rejillas del mismo tipo tendrán la misma configuración (espacio entre líneas, ubicación dentro del plano, etc.):
Crear rejilla guía en planos

Para crearla vamos al botón «Rejilla guía» dentro del grupo «Composición de planos» en la pestaña «Vista». Nos pedirá nombrarla y aceptamos.

  1. Paso 2: personalizar. El uso principal de estas rejillas es hacer que todos los planos similares (por ejemplo, de plantas distintas, pero con igual geometría) coincidan en un mismo punto dentro de cada plano. Por ello, es importante adaptar estar rejillas a nuestro objetivo cambiando la dimensión entre línea, moviéndola, cambiando su tamaño, etc.
Personalizar rejilla guía en plano

Para el ejemplo, ajustaremos la rejilla en la esquina superior izquierda.

  1. Paso 3: situar el plano. Ahora ajustamos la vista a nuestra rejilla y realizamos lo mismo con otro plano similar insertando previamente la rejilla.
Vista ajustada en plano

En este caso, hemos ajustado la esquina inferior izquierda con la cuadrícula. Si insertamos esta rejilla en otro plano e incluimos una vista con igual geometría, debería quedarnos en el mismo lugar:

Nueva vista ajustada en plano

Como vemos, nos queda en el mismo lugar que el otro plano.